¿Cómo colocar la malla geotextil antihierba al colocar césped artificial?

Malla geotextil antihierbas y malla de drenaje para césped artificial


Ante la oleada de información errónea que circula por la red, nos hemos vistos obligados a responder antes las dudas que se han generado entre nuestros clientes y consumidores en torno a la colocación de la malla geotextil antihierbas en la preparación del terreno o base de gravilla en un jardín con césped artificial.
malla geotextil antihierbas para instalación césped artificial


La malla geotextil antihierbas debe colocarse sobre la tierra ANTES de la base de gravilla, NUNCA después. ¿Por qué? Son varias las razones del por qué se coloca así:

1.       Porque así lo especifican los fabricantes de césped sintético,
2.       Porque así lo estipulan organismos como FIFA o el Ministerio de cultura y deportes para Campos deportivos
3.       Por simple sentido común.

El geotextil busca sellar la tierra de los brotes de malas hierbas desde suelo. Si lo colocamos sobre la gravilla, le estamos cediendo al menos 5 centímetros a la hierba para que su tallo pueda atravesar la malla o tela geotextil y busque salir por los laterales del césped sintético.

Hemos llegado a ver y escuchar en algunos videos que la malla puede evitar encharcamientos, si estimados lectores, existen empresas que así lo aseguran en sus videos comerciales. La malla geotextil es 100% permeable con lo cual si existen encharcamientos, esta tela no hará ninguna función para evitarlo. En todo caso, si el jardín presenta encharcamientos significativos deben hacerse pendientes, colocar tuberías de drenaje y/o láminas de polietileno impermeables para llevar el agua hacia las canaletas de desagüe previamente construidos.

Otro argumento que hemos visto y escuchado es que la malla geotextil antihierbas ayuda a proteger el soporte o backing del césped sintético. FALSO, a menos que el césped artificial sea de mala calidad, del tipo barato, si, de esos de importación asiáticos… el “backing” de cualquier fabricante reconocido garantiza que el pavimento no se pudre y los hilos no se desprenden debido a los tratamientos y recubrimientos que aplican a este soporte bien sea de latex, polipropileno o algún otro similar.

Por si fuera poco, aún hay más... Que si existen geotextiles para pavimentos blandos o pavimentos duros, FALSO, existen tipos de geotextiles clasificados en tejidos y no tejidos fabricados en distintos materiales, polietileno, poliéster o polipropileno. En los no tejidos, varían en torno a mayor o menor densidad. En todo caso, todos buscan cumplir la misma función de ayudar a evitar el surgimiento de malas hierbas, aunque es nuestra responsabilidad indicar a nuestros lectores y seguidores, que la malla geotextil NO es una garantía en absoluto para evitar que salgan malas hierbas en nuestros jardines de césped artificial, si salen entre las grietas de las paredes o baldosas, es muy probable que puedan salir sobre el césped artificial, sobre todo por los bordes.

Continuamos, recientemente nos encontramos con que colocando la malla geotextil debajo del césped artificial en solados, áticos con sumideros ayudara al mejor drenaje del césped artificial. FALSO, más bien todo lo contrario, esta capa puede llegar a obstruir el paso del agua hacia los sumideros o canaletas de desagüe por debajo del césped sintético. La colocación correcta sobre suelos duros con sumideros o canaletas de desagüe debe hacerse sobre nuestra malla de drenaje alveolar, de al menos 4mm de espesor o sobre una base elástica con células de drenaje.

malla de drenaje para instalación de césped artificial en terraza o atico


Por último, la malla geotextil evita la perdida de arena de sílice. FALSO, la arena de sílice una vez lastrada y debidamente esparcida sobre el césped artificial, no debe perderse al menos que este colocado en una pendiente muy pronunciada. En nuestra amplia experiencia levantando pistas de padel antiguas o renovado jardines de césped artificial, hemos comprobado que por los orificios de drenaje del césped, no se pierde ni siquiera el 1% de arena de sílice.


Esperamos poder aclarado las dudas que existen en torno a este tema y les invitamos a visitar nuestra sección sobre trucos y consejos para la instalación de céspedartificial